Uruguay presenta los cambios para adecuarse en materia tributaria a la UE

INTRODUCCIÓN

En julio del pasado año Uruguay asumió el compromiso de adecuarse a los estándares de la UE en materia de fiscalidad internacional y tenía como principal objetivo trabajar en lo relativo al principio de la fuente y su aplicación para las rentas pasivas.

El presente Proyecto de Ley, que es sometido a la consulta pública para recibir modificaciones hasta el 15 de agosto del presente, si bien plantea cambios relativos al principio de la fuente o territorialidad en materia de impuesto a la renta, sigue velando por este principio uruguayo y solo plantea modificaciones para casos puntuales para compañías que pasaremos a explicar a continuación. El presente proyecto contiene cambios en las rentas que son consideradas de fuente uruguaya, agregando 2 nuevas hipótesis, e introduce una cláusula antiabuso con relación a esas ellas.

Es importante aclarar que los comentarios detallados a continuación están condicionados a que el proyecto sea aprobado, dejando en claro que hoy en día no existe ningún cambio normativo.

 

RENTAS QUE SUFRIRÍAN MODIFICACIONES

  1. Rentas derivadas de derecho de propiedad intelectual

La primera hipótesis que se agrega apunta a las rentas derivadas del derecho de propiedad intelectual. El proyecto establece que se considerarán rentas de fuente uruguaya “[…Las rentas derivadas de derechos de propiedad intelectual obtenidas por una entidad integrante de un Grupo Multinacional relativos a patentes o software registrado, enajenados o utilizados económicamente fuera del territorio nacional, en la parte que no corresponda a ingresos calificados…]”

 

En función de lo anterior, será importante entender que se entiende por “integrante de un Grupo Multinacional” e “ingresos calificados”.

 

 

Integrantes de un Grupo Multinacional

Actualmente se considera que un Grupo Multinacional comprende un conjunto de dos o más entidades vinculadas, residentes en diferentes jurisdicciones; así como también a la casa matriz y sus establecimientos permanentes.

Mantiene en parte este concepto de Grupo Multinacional, pero modifica lo que se entiende por vinculación de las entidades que lo comprenden.

Actualmente, la vinculación queda configurada cuando:

  • Dos o más entidades estén sujetas, de manera directa o indirecta, a la dirección o control de las mismas personas físicas o jurídicas, o;
  • Las personas físicas o jurídicas mencionadas tengan poder de decisión para orientar o definir la o las actividades de las entidades.

 

Propone modificar este concepto de vinculación, y establecer que la vinculación quedará configurada cuando la entidad:

  1. a) Esté incluida en los estados contables consolidados del grupo a efectos de su presentación de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aplicados en la jurisdicción de la entidad controlante final del grupo, o debiera incluirse en ellos si las participaciones patrimoniales en dicha entidad se negociaran en un mercado público de valores.
  2. b) Que configurándose las hipótesis de inclusión establecidas en el literal precedente, se encuentre excluida de los estados contables consolidados del grupo únicamente por motivos de tamaño o relevancia.

 

Ingresos calificados

Para analizar si es de aplicación la nueva hipótesis de renta de fuente uruguaya es necesario determinar que ingresos se consideran no calificados, siendo estos los que serán de fuente uruguaya bajo la normativa propuesta quedando en última instancia gravados por el Impuesto a la Renta de Actividades Económicas.

Define cuáles ingresos serán calificados como al monto que resulte de aplicar a los ingresos provenientes de la explotación de derechos de propiedad intelectual relativos a patentes o software registrado, el siguiente cociente:

Por lo tanto, el ingreso será calificado cuando:

En conclusión, esta primera hipótesis apunta a gravar aquellas rentas de empresas pertenecientes a grupos multinacionales que no cumplan con el criterio de ingreso calificado.

 

 

  1. Rentas pasivas

La segunda hipótesis de renta de fuente uruguaya que agrega el proyecto de Ley recae sobre las rentas pasivas que provengan de bienes o derechos situados fuera de Uruguay en tanto sean obtenidas por una entidad integrante de un Grupo Multinacional considerada no calificada.

Primero, es importante aclarar que, al igual que en el caso de las rentas provenientes de derechos de propiedad intelectual, esta hipótesis aplica únicamente a entidades integrantes de grupos multinacionales.

Por lo tanto, los dos conceptos claves a determinar son que rentas pasivas están comprendidas, y cuando una entidad integrante de un Grupo Multinacional se considera no calificada.

 

Rentas pasivas comprendidas

Las rentas pasivas que consideran dentro de esta nueva hipótesis de fuente uruguaya son:

  1. Rendimientos de capital inmobiliario;
  2. Dividendos;
  3. Intereses;
  4. Regalías, no incluidas en el numeral anterior; dentro las cuales serán consideradas las rentas en dinero o en especie provenientes de depósitos, préstamos y en general de toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, no incluidas en los literales b. y c.
  5. Otros rendimientos de capital mobiliario, los cuales
  6. Incrementos patrimoniales derivados de transmisiones patrimoniales originadas en cualquier negocio jurídico que importe título hábil para trasmitir el dominio y sus desmembramientos, de los activos que generan los rendimientos precedentes.

 

Entidad no calificada

Introduce el concepto de entidad calificada, entendiéndose como calificada si la entidad tiene una adecuada sustancia económica durante el ejercicio fiscal.

El concepto de sustancia económica es un concepto que puede resultar complejo de definir, ya que puede variar entidad a entidad dependiendo de numerosos factores.

Incluye que para analizar si una entidad posee sustancia económica, se debe determinar si cada activo generador de las rentas pasivas mencionadas anteriormente, la entiende:

  1. Emplea recursos humanos acordes en número, calificación y remuneración para administrar los activos de inversión, y cuenta con instalaciones adecuadas para el desarrollo de esta actividad en territorio nacional;
  2. Toma las decisiones estratégicas necesarias, y soporta los riesgos en territorio nacional;
  3. Incurre en los gastos y costos adecuados con relación a la adquisición, tenencia o enajenación, según el caso.

 

Posteriormente, el proyecto hace 2 aclaraciones a estos requisitos:

Para los literales a y b, se entenderá que la entidad posee sustancia económica aún cuando esas actividades sean desarrolladas por terceros contratados.

Importante aclarar que los cambios previstos prevén que sean entidades calificadas aun cuando las actividades de los literales a y b sean desarrolladas por terceros contratados y se menciona expresamente que los requisitos de los literales b y c no son de aplicación para las sociedades cuyo objeto principal sea la tenencia de participaciones patrimoniales en otras entidades (Sociedades Holding y Sociedades tenedoras de inmuebles).

 

CLÁUSULA ANTIABUSO

Otra de las novedades que dispone el decreto es la introducción de una cláusula antiabuso a los efectos de las nuevas hipótesis de rentas de fuente uruguaya planteadas. En consecuencia, se introduce una cláusula antiabuso que permite a la Administración Tributaria desconocer las formas, cuando existan mecanismos cuyo objetivo principal sea el de obtener una ventaja tributaria, y no existan razones comerciales que reflejen la realidad económica de la entidad. Esto permitiría a la Administración, por ejemplo, a recalificar ingresos o la calidad de “calificada” de una entidad quedando sujetas las rentas a gravamen en Uruguay.

 

CONCLUSIONES

Se concluye que Uruguay mantiene el criterio de la fuente como criterio para la liquidación de renta empresarial. Pese a lo anterior, se pretende introducir 2 nuevas hipótesis de rentas que calificarían como de fuente uruguaya. Estas hipótesis, aplican únicamente a entidades integrantes de un Grupo Multinacional. De la mano con esto, vemos la necesidad de determinar para una mayor seguridad jurídica para el contribuyente cuáles van a ser los parámetros o indicadores que se mencionan para cumplir con la sustancia económica prevista, puntos que servirán como guía, pero entendemos que podrán ser objetados por el contribuyente con la justificación debida.

Por último, se introduce una cláusula antiabuso tendiente a brindar herramientas a la Administración para que prevalezcan la realidad económica sobre las formas adoptadas. Uruguay hoy ya prevé situaciones en su art. 6 del Código Tributario por lo que seguramente, de cara al marco normativo definitivo, este punto del borrador puede surgir modificaciones para limitar la discrecionalidad del fisco.

Auditorías

Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de brindar servicio de auditorías, ya sean contables o de expensas/gastos comunes.

Residencias

Nuestro estudio brinda asesoramiento en materia de residencia fiscal o migratoria a gestionar en Uruguay. Adicionalmente al asesoramiento en dicha materia, nos encargamos de las gestiones necesarias para la obtención de las mismas. 

 Residencias Fiscales
 Residencias Legales o migratorias

Asesoramiento tributario internacional

Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento a empresas con operaciones en distintos países, así como a aquellas que buscan comenzar a internacionalizar sus operaciones.

Los servicios prestados en esta área incluyen:

 Convenios para evitar la doble imposición (CDI´s)

Estos convenios son una herramienta clave para aquellas empresas que internacionalizan sus operaciones. A través de su aplicación es posible reducir la carga tributaria que puede generarse cuando dos o más países gravan una misma operación. Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de asesorar a aquellas empresas que poseen operaciones internacionales y desean optimizar la tributación a través de la ampliación de CDI´s.

 

 Devolución de impuestos pagados en el exterior

En ocasiones donde no existen convenios para evitar la doble imposición entre países, existen herramientas internas que buscan evitar la doble imposición, independientemente de la existencia de CDI´s. Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento para identificar cuando es posible obtener una devolución por impuestos pagados en el exterior a través de mecanismos internos.

 

 Precios de transferencia

Aquellas empresas que realizan operaciones internacionales con partes relacionadas están obligadas a analizar a los precios a los que estuvieron sujetas esas operaciones. Desde Vuille Lafourcade identificamos cuando las operaciones  están sujetas análisis y brindamos asesoramiento en el armado del estudio de precios de transferencia.

 

 Residencias fiscales – Certificado de Residencia Fiscal y Tax Holyday

Brindamos asesoramiento a personas físicas y jurídicas que desean obtener residencia fiscal en Uruguay, junto al asesoramiento en la obtención de certificados de residencia fiscal para presentar en terceros países. y aplicación de Tax Holidays para nuevos residentes.

 

 Planificación tributaria internacional

El estudio cuenta con un servicio específico con el fin de optimizar los costos tributarios regionales de las empresas. En este ámbito trabaja en:

  • Definir de objetivos tributarios con foco en la planificación tributaria con el fin de optimizar la carga tributaria.
  • Seguimiento en cada jurisdicción de cumplimiento de los objetivos planteados,  con interacción y apoyo de los asesores locales.
  • Interacción con el equipo de precios de transferencia.
  • Emisión de reportes contables al holding compilando la información de cada país.

Asesoramiento tributario local

La experiencia y el conocimiento profundo tanto de las normas y los reguladores locales, como de las industrias en las que trabajamos, nos permiten asegurar un asesoramiento de calidad para todos nuestros clientes. 

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar
 Asistencia de Inspecciones Fiscales
 Gestión de Créditos Fiscales sin identificar
Análisis de Riesgos Fiscales

 Análisis de Oportunidades de Optimización Fiscal

 Auditorias Fiscales 

 

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Planes de negocio

Somos parte activa en la creación de nuevas oportunidades de negocio para el desarrollo del país. Trabajamos como aliados estratégicos con los interlocutores clave en la promoción de proyectos de gran complejidad y diseñamos planes de inversión en los que cubrimos dimensiones fiscales y contables del proyecto, así como los análisis de riesgos, viabilidad y rentabilidad.

Proyectos de inversión

Trabajamos activamente para la radicación en Uruguay de empresas extranjeras. A su vez, acompañamos en el crecimiento a las empresas locales asesorando en el acceso a fuentes de financiamiento en bancos de plaza, en la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP y analizando de qué manera pueden beneficiarse de los regímenes promocionales fiscales vigentes en nuestro país.
Algunos de nuestros servicios para empresas extranjeras y locales son:

Proyectos de inversión frente a la COMAP:

Desde nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en el armado, presentación, control y seguimiento de la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP.

 

Proyectos de inversión financieros:

Desde un nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en la confección de proyectos de inversión a ser presentados a entidades financiera de plaza y a distintos inversores privados. Nuestra vasta experiencia nos permite conocer las exigencias formales de las distintas entidades de plaza así como de que manera la información es analizada.

Asesoramiento laboral

A nivel laboral y previsional, ofrecemos un servicio legal para vincular aspectos contables y tributarios con los requerimientos legales.

Asistencia frente a inspecciones de los organismos de control laboral y seguridad social.
Cálculo del pago de contribuciones a la seguridad social.
Confección de documentos laborales e inscripción ante los organismos estatales correspondientes.
Cumplimiento de los aspectos formales relativos al ingreso del personal subordinado de la empresa.
Preparación de liquidaciones de remuneraciones recurrentes y específicas, liquidaciones especiales y sueldos confidenciales.
Solicitud de convenios por adeudos tributarios laborales.

Servicios notariales

Nuestro estudio se adapta a las necesidades de sus clientes poniendo a disposición abogados y escribanos idóneos con una mirada interdisciplinaria y centrada en el problema, más que en los tecnicismos de la disciplina:

Constitución de sociedades de responsabilidad limitada, reforma de sociedades (S.R.L., S.A.), transformación y fusión.
Auditorías notariales, relevamiento de documentación social a los efectos de corroborar que la sociedad se encuentre cumpliendo con todas las disposiciones legales vigentes, en lo que se refiere a cambios de directorios y sus correspondientes comunicaciones al Registro de Comercio, BPS y DGI,
comunicación de accionistas al Banco Central del Uruguay, entre otros.
Certificaciones y poderes en general para su presentación en oficinas públicas y privadas.
Cesiones de créditos, prendas e hipotecas, entre particulares y con entidades bancarias.
Escrituras relacionadas a bienes patrimoniales: compraventa de vehículos, enajenación de inmuebles y sucesiones.

Cuentas bancarias

En base a la operativa que realiza la empresa, seleccionamos el banco que más se adapte a las necesidades de la empresa.

Apertura de Cuentas Bancarias Locales
Apertura de Cuentas Bancarias en el Exterior

Servicio tributario

Brindamos una cobertura amplia que permite al cliente enfocarse en sus negocios con la tranquilidad de que los aspectos fiscales están en buenas manos
Los servicios tributarios de Vuille Lafourcade se componen de aquellos servicios que se prestan de manera permanente, como aquellos servicios puntuales que brinda el equipo de consultoría fiscal del estudio.
Servicios tributarios permanentes:

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar

Servicio contable

La registración contable y los estados contables en Vuille Lafourcade se realizan mediante la confección de un plan de cuentas entre el cliente y el estudio, con el objetivo de que la información resultado de la Registración Contable constituya fuente de información para la empresa y que no solamente sea un medio para cumplir con requisitos formales.
Nuestros servicios contables recurrentes son:

Registración contable.
Confección de estados financieros anexos y notas.
Supervisión de la registración contable realizada por la empresa.
Asistencia y supervisión de los estados financieros confeccionados por la empresa.
Informes de Gestión: nos encargamos de la emisión de informes mensuales a las distintas gerencias para contar con información actualizada y fidedigna sobre las actividades de la empresa.
Confección de Presupuestos y análisis de desvíos.