Prórroga para el plazo de pago del BPS cuatrimestral a las zonas declaradas en estado de Emergencia Agropecuaria

Por: Cr. José Formoso, Ignacio Gaudin.

 

Es sabido que durante los meses en que transcurre el verano, los productores agropecuarios posiblemente se vean afectados por consecuencias climáticas. La falta de lluvia, sumado al intenso calor que caracteriza al territorio uruguayo, no son factores que favorezcan tanto a la producción agrícola como a la agropecuaria. Este año en particular, lamentablemente tampoco fue la excepción a lo mencionado anteriormente.  Días atrás, el Poder Ejecutivo decretase el estado de “Emergencia Agropecuaria” en algunos departamentos del país.

El día 30 de diciembre de 2021, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), mediante la Resolución N.º 1.840/021 declaró la Emergencia Agropecuaria para cinco departamentos del país (Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó) por el plazo de 90 días a partir de la fecha. Dicha emergencia, se iba a extender el día 5 de enero de 2022 a otros cuatro departamentos (Cerro Largo, Lavalleja, Salto y Treinta y Tres) por medio de la Resolución N.º 2/022. Es preciso aclarar que esto no abarca a la totalidad de los departamentos, sino que, a determinadas secciones judiciales, las cuales podrán encontrarlas en las Resoluciones antes mencionadas.

¿Qué implica la Emergencia Agropecuaria?

Declarar el estado de Emergencia Agropecuaria conlleva un estudio sobre el déficit hídrico de los suelos, las posibles lluvias futuras y otros factores técnicos los cuales no vienen al caso desarrollar en este artículo. Lo cierto es que el Poder Ejecutivo, a través de MGAP, ha puesto sobre la mesa una serie de facilidades para los productores agropecuarios afectados por esta situación.

¿Qué asistencias están presentes en los decretos mencionados?

Se establecieron 3 instrumentos.

El primero es una línea de créditos blandos para que los productores puedan acceder a través de República Microfinanzas.

En segundo lugar, se estableció un subsidio para las mejoras de tajamares, entrega de ración y otros apoyos, a través del MGAP.

Estas dos facilidades serán desarrolladas en artículos posteriores.

Como tercer instrumento, y en el cual nos vamos a centrar, se promulgó mediante el Decreto T/267 publicado el 11 de enero de 2022, la prórroga para el plazo de pago en las obligaciones del Banco de Previsión Social (BPS) correspondientes al último cuatrimestre del año 2021 (setiembre – diciembre).

Como es sabido, los productores rurales abonan las contribuciones especiales a la seguridad social de forma cuatrimestral, venciendo sus facturas en los meses de enero, mayo, y setiembre. El Decreto establece la extensión del plazo de vencimiento del último cuatrimestre de 2021, el cual vence en enero 2022. La extensión es de unos 45 días. Y, en consecuencia, el nuevo vencimiento sería el día 28 de febrero del 2022.

Esta facilidad, así como las dos antes mencionadas, le corresponde a los productores rurales que realicen explotación agropecuaria total o parcialmente, en los inmuebles que están comprendidos dentro de los departamentos y secciones judiciales declarados en Emergencia Agropecuaria.

No obstante a ello, si dentro de los próximos días se declaran nuevas zonas en estado de Emergencia, los nuevos productores comprendidos también podrán hacer uso a dichos instrumentos, según lo comentó el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Fernando Mattos.

Auditorías

Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de brindar servicio de auditorías, ya sean contables o de expensas/gastos comunes.

Residencias

Nuestro estudio brinda asesoramiento en materia de residencia fiscal o migratoria a gestionar en Uruguay. Adicionalmente al asesoramiento en dicha materia, nos encargamos de las gestiones necesarias para la obtención de las mismas. 

 Residencias Fiscales
 Residencias Legales o migratorias

Asesoramiento tributario internacional

Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento a empresas con operaciones en distintos países, así como a aquellas que buscan comenzar a internacionalizar sus operaciones.

Los servicios prestados en esta área incluyen:

 Convenios para evitar la doble imposición (CDI´s)

Estos convenios son una herramienta clave para aquellas empresas que internacionalizan sus operaciones. A través de su aplicación es posible reducir la carga tributaria que puede generarse cuando dos o más países gravan una misma operación. Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de asesorar a aquellas empresas que poseen operaciones internacionales y desean optimizar la tributación a través de la ampliación de CDI´s.

 

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En ocasiones donde no existen convenios para evitar la doble imposición entre países, existen herramientas internas que buscan evitar la doble imposición, independientemente de la existencia de CDI´s. Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento para identificar cuando es posible obtener una devolución por impuestos pagados en el exterior a través de mecanismos internos.

 

 Precios de transferencia

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 Residencias fiscales – Certificado de Residencia Fiscal y Tax Holyday

Brindamos asesoramiento a personas físicas y jurídicas que desean obtener residencia fiscal en Uruguay, junto al asesoramiento en la obtención de certificados de residencia fiscal para presentar en terceros países. y aplicación de Tax Holidays para nuevos residentes.

 

 Planificación tributaria internacional

El estudio cuenta con un servicio específico con el fin de optimizar los costos tributarios regionales de las empresas. En este ámbito trabaja en:

  • Definir de objetivos tributarios con foco en la planificación tributaria con el fin de optimizar la carga tributaria.
  • Seguimiento en cada jurisdicción de cumplimiento de los objetivos planteados,  con interacción y apoyo de los asesores locales.
  • Interacción con el equipo de precios de transferencia.
  • Emisión de reportes contables al holding compilando la información de cada país.

Asesoramiento tributario local

La experiencia y el conocimiento profundo tanto de las normas y los reguladores locales, como de las industrias en las que trabajamos, nos permiten asegurar un asesoramiento de calidad para todos nuestros clientes. 

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar
 Asistencia de Inspecciones Fiscales
 Gestión de Créditos Fiscales sin identificar
Análisis de Riesgos Fiscales

 Análisis de Oportunidades de Optimización Fiscal

 Auditorias Fiscales 

 

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Planes de negocio

Somos parte activa en la creación de nuevas oportunidades de negocio para el desarrollo del país. Trabajamos como aliados estratégicos con los interlocutores clave en la promoción de proyectos de gran complejidad y diseñamos planes de inversión en los que cubrimos dimensiones fiscales y contables del proyecto, así como los análisis de riesgos, viabilidad y rentabilidad.

Proyectos de inversión

Trabajamos activamente para la radicación en Uruguay de empresas extranjeras. A su vez, acompañamos en el crecimiento a las empresas locales asesorando en el acceso a fuentes de financiamiento en bancos de plaza, en la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP y analizando de qué manera pueden beneficiarse de los regímenes promocionales fiscales vigentes en nuestro país.
Algunos de nuestros servicios para empresas extranjeras y locales son:

Proyectos de inversión frente a la COMAP:

Desde nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en el armado, presentación, control y seguimiento de la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP.

 

Proyectos de inversión financieros:

Desde un nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en la confección de proyectos de inversión a ser presentados a entidades financiera de plaza y a distintos inversores privados. Nuestra vasta experiencia nos permite conocer las exigencias formales de las distintas entidades de plaza así como de que manera la información es analizada.

Asesoramiento laboral

A nivel laboral y previsional, ofrecemos un servicio legal para vincular aspectos contables y tributarios con los requerimientos legales.

Asistencia frente a inspecciones de los organismos de control laboral y seguridad social.
Cálculo del pago de contribuciones a la seguridad social.
Confección de documentos laborales e inscripción ante los organismos estatales correspondientes.
Cumplimiento de los aspectos formales relativos al ingreso del personal subordinado de la empresa.
Preparación de liquidaciones de remuneraciones recurrentes y específicas, liquidaciones especiales y sueldos confidenciales.
Solicitud de convenios por adeudos tributarios laborales.

Servicios notariales

Nuestro estudio se adapta a las necesidades de sus clientes poniendo a disposición abogados y escribanos idóneos con una mirada interdisciplinaria y centrada en el problema, más que en los tecnicismos de la disciplina:

Constitución de sociedades de responsabilidad limitada, reforma de sociedades (S.R.L., S.A.), transformación y fusión.
Auditorías notariales, relevamiento de documentación social a los efectos de corroborar que la sociedad se encuentre cumpliendo con todas las disposiciones legales vigentes, en lo que se refiere a cambios de directorios y sus correspondientes comunicaciones al Registro de Comercio, BPS y DGI,
comunicación de accionistas al Banco Central del Uruguay, entre otros.
Certificaciones y poderes en general para su presentación en oficinas públicas y privadas.
Cesiones de créditos, prendas e hipotecas, entre particulares y con entidades bancarias.
Escrituras relacionadas a bienes patrimoniales: compraventa de vehículos, enajenación de inmuebles y sucesiones.

Cuentas bancarias

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Apertura de Cuentas Bancarias Locales
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Servicio tributario

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Servicios tributarios permanentes:

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
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Servicio contable

La registración contable y los estados contables en Vuille Lafourcade se realizan mediante la confección de un plan de cuentas entre el cliente y el estudio, con el objetivo de que la información resultado de la Registración Contable constituya fuente de información para la empresa y que no solamente sea un medio para cumplir con requisitos formales.
Nuestros servicios contables recurrentes son:

Registración contable.
Confección de estados financieros anexos y notas.
Supervisión de la registración contable realizada por la empresa.
Asistencia y supervisión de los estados financieros confeccionados por la empresa.
Informes de Gestión: nos encargamos de la emisión de informes mensuales a las distintas gerencias para contar con información actualizada y fidedigna sobre las actividades de la empresa.
Confección de Presupuestos y análisis de desvíos.