Formas jurídicas para invertir en Uruguay

Análisis de objetivos y riesgos para la actividad

Antes de comenzar a comparar las formas jurídicas existentes, es conveniente:

A) Fijar los objetivos de dicho negocio, tanto los presentes e inmediatos como los futuros, determinando la proyección de crecimiento.

B) Analizar el nivel de los riesgos económicos que tiene la actividad y conocer a lo que va a estar expuesto.

Formas jurídicas más usadas

En Uruguay las formas jurídicas más utilizadas son: La empresa Unipersonal, la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Anónima y la Sociedad por Acciones Simplificada.

I) Empresa Unipersonal

Es la propia persona física la titular de la empresa unipersonal, la que deberá inscribirse en los organismos correspondientes, DGI y BPS, quien le asignará un numero de RUT y un número de empresa para el desarrollo de su actividad económica.

La empresa unipersonal, no es una sociedad comercial, es decir no tiene personería jurídica ni patrimonio propio.

En este tipo de empresa es el titular de la empresa unipersonal el que tendrá la administración y representación

La mayor desventaja que tiene es:

a- la exposición patrimonial que tiene el titular, ya que hablamos de una responsabilidad ilimitada de su patrimonio personal por las deudas contraídas por la empresa unipersonal, siendo una clara desventaja comparándola con la responsabilidad limitada en otras formas jurídicas;

b- la imposibilidad de transmisión de la empresa a un tercero así como la imposibilidad de incorporar socios al negocio.

II) Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es una Sociedad comercial, una persona jurídica independiente, con patrimonio propio diferente al de los Socios.

El proceso de constitución de una SRL se hace a través de la celebración del contrato social, el cual se inscribe en el Registro Nacional de Comercio y en BPS como en DGI, correspondiente hacer las publicaciones legales en el Diario Oficial y en otro del domicilio de la SRL.

El mínimo de socios que puede tener una SRL es de 2 socios y el máximo son 50 socios.

El giro y la actividad debe estar determinado en el contrato social.

La responsabilidad es limitada a la integración del capital, con excepción de:

– Deudas de naturaleza salarial de la sociedad

– Pago del IRAE

En estos 2 casos los socios responden en en forma personal y solidaria por las deudas antes mencionadas.

El capital de la sociedad se divide en cuotas sociales.

No tienen la obligación de comunicar al Banco Central de Uruguay sus titulares siempre que los titulares y beneficiarios finales de la misma sean personas físicas y surjan en el Contrato Social, de lo contrario sí deberán cumplir con la Ley 19.484 y comunicar al Banco Central dicha información.

III) Sociedad Anónima

Es una sociedad comercial de capital, una persona jurídica con patrimonio propio, diferente al de los accionistas.

El proceso de constitución de una SA consiste en la creación de sus estatutos, debiendo ser aprobados por la Auditoria Interna de la Nación, con inscripción del mismo en el Registro Nacional de Comercio, debiendo realizar las publicaciones legales correspondientes en el Diario Oficial y otro del domicilio de la SA y luego inscribirse en DGI – BPS.

El giro debe estar determinado en sus estatutos.

Para su fundación es necesario al menos 2 fundadores.

Dichas sociedades pueden comprarse ya preconstituidas (lo cual es lo más usual ya que su constitución implica mucho tiempo), y ser una sola persona la titular de la totalidad de las acciones.

Las Asambleas deben celebrarse en el domicilio de la SA.

La responsabilidad de los accionistas es limitada a la integración de sus acciones, no rigiendo en este caso ninguna excepción de la limitación de la Responsabilidad.

Debe comunicar al Banco Central los titulares y beneficiarios finales de dicha Sociedad sean personas físicas o jurídicas (Ley 19.484).

IV) Sociedades por acciones simplificas

Es una sociedad comercial con personería jurídica y patrimonio independiente al de sus accionistas.

El proceso de constitución se hace por un contrato social el cual se inscribe únicamente en el Registro Nacional de Comercio, BPS y DGI, no siendo necesario realizar las publicaciones legales.

Funcionamiento ágil y simple (se prevé la digitalización total en proceso de constitución).

No se exigen mínimos para su constitución, puede constituirse de forma unilateral.

La responsabilidad de los accionistas es limitada a la integración de sus acciones, no rigiendo en este caso ninguna excepción de la limitación de la Responsabilidad.

Las Asambleas se pueden celebrar en el domicilio de la S.A.S. o cualquier lugar que puedan participar los accionistas (no se requiere presencia física, puede ser por videoconferencia).

Debe comunicar al Banco Central los titulares y beneficiarios finales de dicha Sociedad sean personas físicas o jurídicas (Ley 19.484).

Tanto para la SRL, S.A. o SAS la responsabilidad de sus Administradores es solidaria ante las obligaciones tributarias de la empresa.

V) Instalación de Sucursal o filial extranjera

Existe también la posibilidad de radicar una Sucursal de la Sociedad matriz, siendo las mismas reconocidas de pleno derecho en nuestro país, previa comprobación de su existencia.

El proceso de constitución se hace a través de la inscripción del contrato social de la Sociedad matriz, conjuntamente con el acta de Asamblea decidiendo la instalación de la Sucursal, lo cual se publica en el Diario Oficial y en otro del domicilio de la Sucursal y se inscribe en el Registro Nacional de Comercio y en DGI – BPS.

La sucursal debe tener al menos un representante residente en Uruguay y un domicilio fiscal en el país.

Esta opción puede ser conveniente para aquellos que necesiten acreditar para una licitación pública o privada antecedentes o cierta experiencia en el rubro.

Asesoramiento tributario internacional

Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento a empresas con operaciones en distintos países, así como a aquellas que buscan comenzar a internacionalizar sus operaciones.

Los servicios prestados en esta área incluyen:

 Convenios para evitar la doble imposición (CDI´s)

Estos convenios son una herramienta clave para aquellas empresas que internacionalizan sus operaciones. A través de su aplicación es posible reducir la carga tributaria que puede generarse cuando dos o más países gravan una misma operación. Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de asesorar a aquellas empresas que poseen operaciones internacionales y desean optimizar la tributación a través de la ampliación de CDI´s.

 

Devolución de impuestos pagados en el exterior

En ocasiones donde no existen convenios para evitar la doble imposición entre países, existen herramientas internas que buscan evitar la doble imposición, independientemente de la existencia de CDI´s. Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento para identificar cuando es posible obtener una devolución por impuestos pagados en el exterior a través de mecanismos internos.

 

Precios de transferencia

Aquellas empresas que realizan operaciones internacionales con partes relacionadas están obligadas a analizar a los precios a los que estuvieron sujetas esas operaciones. Desde Vuille Lafourcade identificamos cuando las operaciones  están sujetas análisis y brindamos asesoramiento en el armado del estudio de precios de transferencia.

 

Residencias fiscales – Certificado de Residencia Fiscal y Tax Holyday

Brindamos asesoramiento a personas físicas y jurídicas que desean obtener residencia fiscal en Uruguay, junto al asesoramiento en la obtención de certificados de residencia fiscal para presentar en terceros países. y aplicación de Tax Holidays para nuevos residentes.


 Planificación tributaria internacional

El estudio cuenta con un servicio específico con el fin de optimizar los costos tributarios regionales de las empresas. En este ámbito trabaja en:

  • Definir de objetivos tributarios con foco en la planificación tributaria con el fin de optimizar la carga tributaria.
  • Seguimiento en cada jurisdicción de cumplimiento de los objetivos planteados,  con interacción y apoyo de los asesores locales.
  • Interacción con el equipo de precios de transferencia.
  • Emisión de reportes contables al holding compilando la información de cada país.

Asesoramiento tributario local

Descripción 

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar
 Asistencia de Inspecciones Fiscales
 Gestión de Créditos Fiscales sin identificar
Análisis de Riesgos Fiscales

 Análisis de Oportunidades de Optimización Fiscal

 Auditorias Fiscales 

 

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Planes de negocio

Proyectos de inversión

Trabajamos activamente para la radicación en Uruguay de empresas extranjeras. A su vez, acompañamos en el crecimiento a las empresas locales asesorando en el acceso a fuentes de financiamiento en bancos de plaza, en la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP y analizando de qué manera pueden beneficiarse de los regímenes promocionales fiscales vigentes en nuestro país.
Algunos de nuestros servicios para empresas extranjeras y locales son:

Proyectos de inversión frente a la COMAP:

Desde nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en el armado, presentación, control y seguimiento de la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP.

 

Proyectos de inversión financieros:

Desde un nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en la confección de proyectos de inversión a ser presentados a entidades financiera de plaza y a distintos inversores privados. Nuestra vasta experiencia nos permite conocer las exigencias formales de las distintas entidades de plaza así como de que manera la información es analizada.

Asesoramiento laboral

A nivel laboral y previsional, ofrecemos un servicio legal para vincular aspectos contables y tributarios con los requerimientos legales.

Asistencia frente a inspecciones de los organismos de control laboral y seguridad social.
Cálculo del pago de contribuciones a la seguridad social.
Confección de documentos laborales e inscripción ante los organismos estatales correspondientes.
Cumplimiento de los aspectos formales relativos al ingreso del personal subordinado de la empresa.
Preparación de liquidaciones de remuneraciones recurrentes y específicas, liquidaciones especiales y sueldos confidenciales.
Solicitud de convenios por adeudos tributarios laborales.

Servicios notariales

Nuestro estudio se adapta a las necesidades de sus clientes poniendo a disposición abogados y escribanos idóneos con una mirada interdisciplinaria y centrada en el problema, más que en los tecnicismos de la disciplina:

Constitución de sociedades de responsabilidad limitada, reforma de sociedades (S.R.L., S.A.), transformación y fusión.
Auditorías notariales, relevamiento de documentación social a los efectos de corroborar que la sociedad se encuentre cumpliendo con todas las disposiciones legales vigentes, en lo que se refiere a cambios de directorios y sus correspondientes comunicaciones al Registro de Comercio, BPS y DGI,
comunicación de accionistas al Banco Central del Uruguay, entre otros.
Certificaciones y poderes en general para su presentación en oficinas públicas y privadas.
Cesiones de créditos, prendas e hipotecas, entre particulares y con entidades bancarias.
Escrituras relacionadas a bienes patrimoniales: compraventa de vehículos, enajenación de inmuebles y sucesiones.

Cuentas bancarias

En base a la operativa que realiza la empresa, seleccionamos el banco que más se adapte a las necesidades de la empresa.

Apertura de Cuentas Bancarias Locales
Apertura de Cuentas Bancarias en el Exterior

Servicio Tributario

Brindamos una cobertura amplia que permite al cliente enfocarse en sus negocios con la tranquilidad de que los aspectos fiscales están en buenas manos
Los servicios tributarios de Vuille Lafourcade se componen de aquellos servicios que se prestan de manera permanente, como aquellos servicios puntuales que brinda el equipo de consultoría fiscal del estudio.
Servicios tributarios permanentes:

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar

Servicio Contable

La registración contable y los estados contables en Vuille Lafourcade se realizan mediante la confección de un plan de cuentas entre el cliente y el estudio, con el objetivo de que la información resultado de la Registración Contable constituya fuente de información para la empresa y que no solamente sea un medio para cumplir con requisitos formales.
Nuestros servicios contables recurrentes son:

Registración contable.
Confección de estados financieros anexos y notas.
Supervisión de la registración contable realizada por la empresa.
Asistencia y supervisión de los estados financieros confeccionados por la empresa.
Informes de Gestión: nos encargamos de la emisión de informes mensuales a las distintas gerencias para contar con información actualizada y fidedigna sobre las actividades de la empresa.
Confección de Presupuestos y análisis de desvíos.