Certificado PYME

Certificado PYME: Requisitos y beneficios


 

Se trata de un Certificado que acredita la condición de empresa PYME (Pequeña y Mediana Empresa), según lo dispuesto por el Decreto 504/007, frente a cualquier institución pública o privada en el país.

El Certificado PYME es requisito para participar en todos los programas que se gestionan desde MIEM-Dinapyme.

En este sentido se incluyen los programas de:

  • Prodiseño.
  • PIADE, subsidio parcial para procesos de asistencia técnica y/o capacitación para la mejora de la gestión empresarial en las distintas áreas de la empresa.
  • Programa de Compras Públicas para Mipymes.
  • Pro-Certificación.
  • Programa de comercialización de Artesanías.

 

¿Qué empresas pueden tramitarlo?

Según la clasificación del Decreto 504/007, las empresas que están en condiciones a tramitarlo son las que cumplen con las siguientes condiciones:

Categoría Personal Ocupado Ingresos Anuales en UI Ingresos Anuales en USD
Micro 1 – 4 2.000.000 300.214
Pequeña 5 – 19 10.000.000 1.501.071
Mediana 20 – 99 75.000.000 11.258.035

*Cotizaciones al 30/05/23

Cabe aclarar que para calificar como empresa PYME, se deben de cumplir ambas condiciones (personal ocupado e ingresos anuales),y que los ingresos a considerar son los correspondientes al cierre del ejercicio anterior.

 

¿Dónde y qué se necesita para iniciar el trámite?

Tanto la solicitud por primera vez como las renovaciones se solicitan en línea a través del Usuario Gub del representante.

Los requisitos para tramitarlo por primera vez son:

  • Consulta de Datos registrales (formulario 6906).
  • Cédula de Identidad del representante legal/apoderado firmante de la solicitud.
  • Planilla de Trabajo, en caso de ocupar personal dependiente.
  • Consulta de datos registrales de BPS (Situación de Contribuyentes y Empresas) excepto para Monotributistas y aportantes de Literal E, IVA Pequeña Empresa.
  • Si su empresa presenta frente a DGI declaración anual de impuestos (IRAE – IRPF – IVA), se le solicitará la última declaración anual presentada a DGI.
  • Sociedades Anónimas: Registro de Accionistas o Formulario B presentado al BCU.
  • SRL, Cooperativas, Asociación Civil, etc: Contrato Social, Estatutos.

Los requisitos para tramitar la renovación:

  • Planilla de Trabajo, en caso de ocupar personal dependiente.
  • Si su empresa presenta frente a DGI declaración anual de impuestos (IRAE – IRPF – IVA), se le solicitará la última declaración anual presentada a DGI.

 

¿Qué beneficios tiene obtenerlo?

  • Descuentos de tasas Marcas y Patentes

Con el fin de fomentar el desarrollo de la industria, ciencia, tecnología e innovación, las pequeñas y medianas empresas que obtengan el Certificado PYME, obtendrán un 80% de descuento en las tasas previstas para el Registro de Marcas y Patentes de la división Dirección Nacional de Propiedad Industrial dentro del MIEM.

  • Beneficios adicionales en los proyectos de inversión presentados ante COMAP

Aquellas empresas que presenten un proyecto de inversión en la COMAP y obtengan la calificación de empresa PYME, se les otorgará un 10% adicional de beneficio de IRAE y un ejercicio adicional al plazo de exoneración obtenido para dicho impuesto.

Para quedar comprendido en esta categorización, deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Personal ocupado: No más de 19 personas.
  • Ingresos anuales en UI: No superar UI 10.000.000
  • Monto de inversión: No superar UI 3.500.000
  • Beneficios en procedimientos competitivos de compras públicas.

 

En oportunidad de procesos competitivos de compras públicas (Licitaciones Públicas o Abreviadas, Compras Directas, Pregón) los oferentes que califiquen como empresa PYME, y presenten el correspondiente certificado, obtendrán los siguientes beneficios:

  • Obtención de margen de preferencia entre 8% y 16% para micro y pequeñas empresas.
  • Obtención de margen de preferencia entre 4% y 12% para medianas empresas.
  • Reserva de mercado del 10% sobre la cantidad del llamado.

Para más información, contactate con nosotros aquí

Auditorías

Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de brindar servicio de auditorías, ya sean contables o de expensas/gastos comunes.

Residencias

Nuestro estudio brinda asesoramiento en materia de residencia fiscal o migratoria a gestionar en Uruguay. Adicionalmente al asesoramiento en dicha materia, nos encargamos de las gestiones necesarias para la obtención de las mismas. 

 Residencias Fiscales
 Residencias Legales o migratorias

Asesoramiento tributario internacional

Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento a empresas con operaciones en distintos países, así como a aquellas que buscan comenzar a internacionalizar sus operaciones.

Los servicios prestados en esta área incluyen:

 Convenios para evitar la doble imposición (CDI´s)

Estos convenios son una herramienta clave para aquellas empresas que internacionalizan sus operaciones. A través de su aplicación es posible reducir la carga tributaria que puede generarse cuando dos o más países gravan una misma operación. Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de asesorar a aquellas empresas que poseen operaciones internacionales y desean optimizar la tributación a través de la ampliación de CDI´s.

 

 Devolución de impuestos pagados en el exterior

En ocasiones donde no existen convenios para evitar la doble imposición entre países, existen herramientas internas que buscan evitar la doble imposición, independientemente de la existencia de CDI´s. Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento para identificar cuando es posible obtener una devolución por impuestos pagados en el exterior a través de mecanismos internos.

 

 Precios de transferencia

Aquellas empresas que realizan operaciones internacionales con partes relacionadas están obligadas a analizar a los precios a los que estuvieron sujetas esas operaciones. Desde Vuille Lafourcade identificamos cuando las operaciones  están sujetas análisis y brindamos asesoramiento en el armado del estudio de precios de transferencia.

 

 Residencias fiscales – Certificado de Residencia Fiscal y Tax Holyday

Brindamos asesoramiento a personas físicas y jurídicas que desean obtener residencia fiscal en Uruguay, junto al asesoramiento en la obtención de certificados de residencia fiscal para presentar en terceros países. y aplicación de Tax Holidays para nuevos residentes.

 

 Planificación tributaria internacional

El estudio cuenta con un servicio específico con el fin de optimizar los costos tributarios regionales de las empresas. En este ámbito trabaja en:

  • Definir de objetivos tributarios con foco en la planificación tributaria con el fin de optimizar la carga tributaria.
  • Seguimiento en cada jurisdicción de cumplimiento de los objetivos planteados,  con interacción y apoyo de los asesores locales.
  • Interacción con el equipo de precios de transferencia.
  • Emisión de reportes contables al holding compilando la información de cada país.

Asesoramiento tributario local

La experiencia y el conocimiento profundo tanto de las normas y los reguladores locales, como de las industrias en las que trabajamos, nos permiten asegurar un asesoramiento de calidad para todos nuestros clientes. 

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar
 Asistencia de Inspecciones Fiscales
 Gestión de Créditos Fiscales sin identificar
Análisis de Riesgos Fiscales

 Análisis de Oportunidades de Optimización Fiscal

 Auditorias Fiscales 

 

Clientes

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Planes de negocio

Somos parte activa en la creación de nuevas oportunidades de negocio para el desarrollo del país. Trabajamos como aliados estratégicos con los interlocutores clave en la promoción de proyectos de gran complejidad y diseñamos planes de inversión en los que cubrimos dimensiones fiscales y contables del proyecto, así como los análisis de riesgos, viabilidad y rentabilidad.

Proyectos de inversión

Trabajamos activamente para la radicación en Uruguay de empresas extranjeras. A su vez, acompañamos en el crecimiento a las empresas locales asesorando en el acceso a fuentes de financiamiento en bancos de plaza, en la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP y analizando de qué manera pueden beneficiarse de los regímenes promocionales fiscales vigentes en nuestro país.
Algunos de nuestros servicios para empresas extranjeras y locales son:

Proyectos de inversión frente a la COMAP:

Desde nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en el armado, presentación, control y seguimiento de la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP.

 

Proyectos de inversión financieros:

Desde un nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en la confección de proyectos de inversión a ser presentados a entidades financiera de plaza y a distintos inversores privados. Nuestra vasta experiencia nos permite conocer las exigencias formales de las distintas entidades de plaza así como de que manera la información es analizada.

Asesoramiento laboral

A nivel laboral y previsional, ofrecemos un servicio legal para vincular aspectos contables y tributarios con los requerimientos legales.

Asistencia frente a inspecciones de los organismos de control laboral y seguridad social.
Cálculo del pago de contribuciones a la seguridad social.
Confección de documentos laborales e inscripción ante los organismos estatales correspondientes.
Cumplimiento de los aspectos formales relativos al ingreso del personal subordinado de la empresa.
Preparación de liquidaciones de remuneraciones recurrentes y específicas, liquidaciones especiales y sueldos confidenciales.
Solicitud de convenios por adeudos tributarios laborales.

Servicios notariales

Nuestro estudio se adapta a las necesidades de sus clientes poniendo a disposición abogados y escribanos idóneos con una mirada interdisciplinaria y centrada en el problema, más que en los tecnicismos de la disciplina:

Constitución de sociedades de responsabilidad limitada, reforma de sociedades (S.R.L., S.A.), transformación y fusión.
Auditorías notariales, relevamiento de documentación social a los efectos de corroborar que la sociedad se encuentre cumpliendo con todas las disposiciones legales vigentes, en lo que se refiere a cambios de directorios y sus correspondientes comunicaciones al Registro de Comercio, BPS y DGI,
comunicación de accionistas al Banco Central del Uruguay, entre otros.
Certificaciones y poderes en general para su presentación en oficinas públicas y privadas.
Cesiones de créditos, prendas e hipotecas, entre particulares y con entidades bancarias.
Escrituras relacionadas a bienes patrimoniales: compraventa de vehículos, enajenación de inmuebles y sucesiones.

Cuentas bancarias

En base a la operativa que realiza la empresa, seleccionamos el banco que más se adapte a las necesidades de la empresa.

Apertura de Cuentas Bancarias Locales
Apertura de Cuentas Bancarias en el Exterior

Servicio tributario

Brindamos una cobertura amplia que permite al cliente enfocarse en sus negocios con la tranquilidad de que los aspectos fiscales están en buenas manos
Los servicios tributarios de Vuille Lafourcade se componen de aquellos servicios que se prestan de manera permanente, como aquellos servicios puntuales que brinda el equipo de consultoría fiscal del estudio.
Servicios tributarios permanentes:

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar

Servicio contable

La registración contable y los estados contables en Vuille Lafourcade se realizan mediante la confección de un plan de cuentas entre el cliente y el estudio, con el objetivo de que la información resultado de la Registración Contable constituya fuente de información para la empresa y que no solamente sea un medio para cumplir con requisitos formales.
Nuestros servicios contables recurrentes son:

Registración contable.
Confección de estados financieros anexos y notas.
Supervisión de la registración contable realizada por la empresa.
Asistencia y supervisión de los estados financieros confeccionados por la empresa.
Informes de Gestión: nos encargamos de la emisión de informes mensuales a las distintas gerencias para contar con información actualizada y fidedigna sobre las actividades de la empresa.
Confección de Presupuestos y análisis de desvíos.