Asamblea de copropietarios de inmuebles de propiedad horizontal.

 

Redactado por el equipo notarial del estudio.

Un importante avance se aproxima a las copropiedades de inmuebles bajo el régimen de Propiedad Horizontal, tanto de edificios como de complejos habitacionales.

El pasado 13 de julio, la Cámara de Senadores discutió el repartido número 498 que versa sobre el proyecto de Ley que regula la utilización de tecnologías de la información en la celebración de las Asambleas de copropietarios de inmuebles bajo el régimen de Propiedad Horizontal.

Motivó este proyecto de Ley la excepcional situación sanitaria vivida en el último tiempo, generando la necesidad de renovar la Ley 10.751 del año 1946, así como también la sanción de la Ley número 19.924 artículo 722 en la redacción dada al artículo 340 de la Ley N.º 10.060, por la cual se incluyó la virtualidad como modalidad válida para la realización de asambleas de sociedades anónimas, dándole fin a una discusión doctrinaria antaña y dejando a la luz un antecedente legislativo.

 

¿Cuál es el espíritu del proyecto de Ley?

En los tiempos actuales, existe una escasa participación de copropietarios en las asambleas ordinarias y extraordinarias.  En algunos casos, se debe a los compromisos personales, laborales, y de otra índole, en otros es debido a que la residencia habitual de muchos copropietarios se encuentra en el extranjero y les resulta difícil poder asistir, aun teniendo interés en participar en ellas. Esto ocurre en departamentos de gran afluencia turística como son Maldonado, Colonia, Canelones, entre otros.

De modo que este proyecto, que consta de 8 artículos, pretende lograr la operatividad y gestión de los condominios dando una rápida respuesta a distintos aspectos que hacen a la vida cotidiana de estos, incorporando la tecnología como medio para alcanzarlo.

 

¿Qué prevé este proyecto?

Las asambleas de copropietarios de inmuebles de propiedad horizontal, ordinarias o extraordinarias, podrán celebrarse en forma presencial, virtual o de participación mixta.

 

¿Qué significa celebrar las asambleas en forma virtual y participación mixta?

La asamblea de participación virtual, el proyecto la define como aquella que permite la confluencia de voluntades emitidas en forma remota por los miembros de una copropiedad en régimen de Propiedad Horizontal y de conformidad con el quórum y mayorías requeridos en cada caso por las leyes en la materia.

La asamblea de participación mixta es aquella que permite combinar de forma simultánea en un mismo evento, la modalidad presencial y la de participación virtual.

El proyecto prevé cuáles medios podrán utilizarse a dichos efectos, entendiendo que podrá ser “cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a la red de internet, siempre que permitan una comunicación multidireccional y simultánea de audio y video, de forma continua y en tiempo real”.

 

¿Cómo se determina la voluntad de los copropietarios?

Según el artículo 5 del proyecto mencionado, sin importar la modalidad de asamblea por la que se opte, el voto será admitido por mano alzada a través de la participación directa del copropietario o por intermedio de su mandatario.

También podrá prestar su voluntad a través del uso de los programas informáticos dispuestos a tal fin, siempre que cumpla con la condición de hacerlo mediante cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a la red de internet, y considerando que, como se dijo anteriormente, permita una comunicación multidireccional y simultánea de audio y video, en forma continua y en tiempo real.

Contacte con nosotros.

Auditorías

Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de brindar servicio de auditorías, ya sean contables o de expensas/gastos comunes.

Residencias

Nuestro estudio brinda asesoramiento en materia de residencia fiscal o migratoria a gestionar en Uruguay. Adicionalmente al asesoramiento en dicha materia, nos encargamos de las gestiones necesarias para la obtención de las mismas. 

 Residencias Fiscales
 Residencias Legales o migratorias

Asesoramiento tributario internacional

Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento a empresas con operaciones en distintos países, así como a aquellas que buscan comenzar a internacionalizar sus operaciones.

Los servicios prestados en esta área incluyen:

 Convenios para evitar la doble imposición (CDI´s)

Estos convenios son una herramienta clave para aquellas empresas que internacionalizan sus operaciones. A través de su aplicación es posible reducir la carga tributaria que puede generarse cuando dos o más países gravan una misma operación. Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de asesorar a aquellas empresas que poseen operaciones internacionales y desean optimizar la tributación a través de la ampliación de CDI´s.

 

 Devolución de impuestos pagados en el exterior

En ocasiones donde no existen convenios para evitar la doble imposición entre países, existen herramientas internas que buscan evitar la doble imposición, independientemente de la existencia de CDI´s. Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento para identificar cuando es posible obtener una devolución por impuestos pagados en el exterior a través de mecanismos internos.

 

 Precios de transferencia

Aquellas empresas que realizan operaciones internacionales con partes relacionadas están obligadas a analizar a los precios a los que estuvieron sujetas esas operaciones. Desde Vuille Lafourcade identificamos cuando las operaciones  están sujetas análisis y brindamos asesoramiento en el armado del estudio de precios de transferencia.

 

 Residencias fiscales – Certificado de Residencia Fiscal y Tax Holyday

Brindamos asesoramiento a personas físicas y jurídicas que desean obtener residencia fiscal en Uruguay, junto al asesoramiento en la obtención de certificados de residencia fiscal para presentar en terceros países. y aplicación de Tax Holidays para nuevos residentes.

 

 Planificación tributaria internacional

El estudio cuenta con un servicio específico con el fin de optimizar los costos tributarios regionales de las empresas. En este ámbito trabaja en:

  • Definir de objetivos tributarios con foco en la planificación tributaria con el fin de optimizar la carga tributaria.
  • Seguimiento en cada jurisdicción de cumplimiento de los objetivos planteados,  con interacción y apoyo de los asesores locales.
  • Interacción con el equipo de precios de transferencia.
  • Emisión de reportes contables al holding compilando la información de cada país.

Asesoramiento tributario local

La experiencia y el conocimiento profundo tanto de las normas y los reguladores locales, como de las industrias en las que trabajamos, nos permiten asegurar un asesoramiento de calidad para todos nuestros clientes. 

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar
 Asistencia de Inspecciones Fiscales
 Gestión de Créditos Fiscales sin identificar
Análisis de Riesgos Fiscales

 Análisis de Oportunidades de Optimización Fiscal

 Auditorias Fiscales 

 

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Planes de negocio

Somos parte activa en la creación de nuevas oportunidades de negocio para el desarrollo del país. Trabajamos como aliados estratégicos con los interlocutores clave en la promoción de proyectos de gran complejidad y diseñamos planes de inversión en los que cubrimos dimensiones fiscales y contables del proyecto, así como los análisis de riesgos, viabilidad y rentabilidad.

Proyectos de inversión

Trabajamos activamente para la radicación en Uruguay de empresas extranjeras. A su vez, acompañamos en el crecimiento a las empresas locales asesorando en el acceso a fuentes de financiamiento en bancos de plaza, en la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP y analizando de qué manera pueden beneficiarse de los regímenes promocionales fiscales vigentes en nuestro país.
Algunos de nuestros servicios para empresas extranjeras y locales son:

Proyectos de inversión frente a la COMAP:

Desde nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en el armado, presentación, control y seguimiento de la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP.

 

Proyectos de inversión financieros:

Desde un nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en la confección de proyectos de inversión a ser presentados a entidades financiera de plaza y a distintos inversores privados. Nuestra vasta experiencia nos permite conocer las exigencias formales de las distintas entidades de plaza así como de que manera la información es analizada.

Asesoramiento laboral

A nivel laboral y previsional, ofrecemos un servicio legal para vincular aspectos contables y tributarios con los requerimientos legales.

Asistencia frente a inspecciones de los organismos de control laboral y seguridad social.
Cálculo del pago de contribuciones a la seguridad social.
Confección de documentos laborales e inscripción ante los organismos estatales correspondientes.
Cumplimiento de los aspectos formales relativos al ingreso del personal subordinado de la empresa.
Preparación de liquidaciones de remuneraciones recurrentes y específicas, liquidaciones especiales y sueldos confidenciales.
Solicitud de convenios por adeudos tributarios laborales.

Servicios notariales

Nuestro estudio se adapta a las necesidades de sus clientes poniendo a disposición abogados y escribanos idóneos con una mirada interdisciplinaria y centrada en el problema, más que en los tecnicismos de la disciplina:

Constitución de sociedades de responsabilidad limitada, reforma de sociedades (S.R.L., S.A.), transformación y fusión.
Auditorías notariales, relevamiento de documentación social a los efectos de corroborar que la sociedad se encuentre cumpliendo con todas las disposiciones legales vigentes, en lo que se refiere a cambios de directorios y sus correspondientes comunicaciones al Registro de Comercio, BPS y DGI,
comunicación de accionistas al Banco Central del Uruguay, entre otros.
Certificaciones y poderes en general para su presentación en oficinas públicas y privadas.
Cesiones de créditos, prendas e hipotecas, entre particulares y con entidades bancarias.
Escrituras relacionadas a bienes patrimoniales: compraventa de vehículos, enajenación de inmuebles y sucesiones.

Cuentas bancarias

En base a la operativa que realiza la empresa, seleccionamos el banco que más se adapte a las necesidades de la empresa.

Apertura de Cuentas Bancarias Locales
Apertura de Cuentas Bancarias en el Exterior

Servicio tributario

Brindamos una cobertura amplia que permite al cliente enfocarse en sus negocios con la tranquilidad de que los aspectos fiscales están en buenas manos
Los servicios tributarios de Vuille Lafourcade se componen de aquellos servicios que se prestan de manera permanente, como aquellos servicios puntuales que brinda el equipo de consultoría fiscal del estudio.
Servicios tributarios permanentes:

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar

Servicio contable

La registración contable y los estados contables en Vuille Lafourcade se realizan mediante la confección de un plan de cuentas entre el cliente y el estudio, con el objetivo de que la información resultado de la Registración Contable constituya fuente de información para la empresa y que no solamente sea un medio para cumplir con requisitos formales.
Nuestros servicios contables recurrentes son:

Registración contable.
Confección de estados financieros anexos y notas.
Supervisión de la registración contable realizada por la empresa.
Asistencia y supervisión de los estados financieros confeccionados por la empresa.
Informes de Gestión: nos encargamos de la emisión de informes mensuales a las distintas gerencias para contar con información actualizada y fidedigna sobre las actividades de la empresa.
Confección de Presupuestos y análisis de desvíos.