Subsidios a empresas que contraten trabajadores por la Ley 19.973

Promoción del empleo de jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad y subsidios para las empresas.

El 13 de agosto de 2021 se aprobó la Ley 19.973 y con fecha 10 de setiembre de 2021 se dictó el Decreto 308/021 que la reglamenta, con el objetivo de fomentar la contratación de determinados grupos de personas, otorgando subsidios y beneficios a las empresas que los contraten.

 

¿Quiénes pueden ser contratados bajo esta Ley?

 

  • Jóvenes de 15 a 29 años.
  • Personas mayores de 45 años.
  • Personas con discapacidad inscriptos en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Quedan excluidas aquellas personas que tengan actividad abierta en el BPS, en calidad de trabajadores o titulares de una empresa al momento de la contratación por medio de esta modalidad.

 

¿Qué beneficios se establecen para las empresas que los contraten?

 

Se les otorgan subsidios que se hacen efectivos a través de un crédito para cancelar obligaciones de la empresa ante el BPS.

 

El importe del subsidio por cada trabajador contratado varía en función del grupo social del beneficiario.

 

¿Qué programas existen de contratación?

 

  1. Subsidio temporal para la contratación de jóvenes desempleados (15 a 29 años): el subsidio puede llegar a ser de $ 9.000 mensuales.
  2. Contrato de primera experiencia laboral (de 15 a 24 años): el subsidio podrá ser de $ 6.000 en caso de ser hombres y $ 7.500 en caso de ser mujer. Plazo máximo del subsidio 12 meses, luego continuará únicamente la exoneración de aportes patronales hasta los 25 años.
  3. Práctica laboral para egresados (hasta 29 años): se otorgará un subsidio del 15% de retribuciones mensuales que constituyan materia gravada para CESS por un plazo de 12 meses.
  4. Trabajo protegido (hasta 29 años): en situación de desempleo y que pertenezcan a hogares cuyos ingresos se sitúen por debajo de la línea de pobreza el subsidio es de hasta 80% de la retribución mensual del trabajador gravada por CESS, con un máximo del 80% de dos salarios mínimos nacionales.
  5. Prácticas formativas no remuneradas: subsidio puede ser de hasta el 50% de la retribución calculada sobre el 75% del salario mínimo de la categoría que corresponda.
  6. Mayores de 45 años: en situación de desempleo continuo mayor a 12 meses o discontinuo superior a 15 meses (en los 24 meses anteriores de la contratación) podrá ser el subsidio de $ 7.000 para hombres y $ 8.000 para mujeres. Si tiene personas a cargo, puede ser de $ 9.000 mensuales. Si pertenecen a hogares con ingresos por debajo de línea de pobreza el subsidio será de hasta el 80% de la retribución mensual del trabajador gravada por CESS.
  7. Personas con discapacidad: en situación de desempleo continuo mayor a 12 meses o discontinuo superior a 15 meses (en los 24 meses anteriores de la contratación) el monto podrá ser de $ 7.000 para hombres y $ 8.000 para mujeres. Si tiene personas a cargo puede ser de $ 9.000 mensuales.

 

¿Hay un límite de trabajadores a contratar bajo esta modalidad?

 

El porcentaje máximo de jóvenes contratados, mayores de 45 años y personas con discapacidad no podrá exceder el 20% de la plantilla permanente de la empresa.

 

Si tienen más de 5 trabajadores, pero menos de 10, podrán contratar hasta 2 personas con las características mencionadas.

 

Si tienen entre 1 y 5 podrán contratar hasta uno.

 

Podrá otorgar el MTSS excepciones a dichos topes por motivos fundados.

 

¿Existen requisitos a cumplir por las empresas empleadoras?

 

Deberán encontrarse al día con BPS, MTSS y con DGI; deben tener sus certificados al día.

 

Además, no deben haber rescindido unilateralmente ningún contrato, ni enviado al seguro de paro a trabajadores de la misma categoría laboral que los que se contratarán en los 90 días previos, ni durante la duración del subsidio. (salvo notoria mala conducta).

 

¿Se pueden contratar bajo esta modalidad a familiares?

 

No se pueden contratar personas con parentesco con el titular o titulares de las empresas dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

 

Para el resto de los casos es posible.

 

¿Qué requisitos debe tener el contrato de trabajo?

 

  • Deben ser autorizados por la Dirección Nacional de Empleo del MTSS.
  • Mínimo 6 meses de duración (plazo de prueba por 45 días).
  • Mínimo 20 horas semanales.
  • El salario y las condiciones de trabajo de los trabajadores se ajustarán a lo dispuesto en las Leyes, laudos y convenios colectivos vigentes.
  • Si son menores de 18 años deben contar con el carné habilitante de trabajo del INAU.

 

 

Auditorías

Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de brindar servicio de auditorías, ya sean contables o de expensas/gastos comunes.

Residencias

Nuestro estudio brinda asesoramiento en materia de residencia fiscal o migratoria a gestionar en Uruguay. Adicionalmente al asesoramiento en dicha materia, nos encargamos de las gestiones necesarias para la obtención de las mismas. 

 Residencias Fiscales
 Residencias Legales o migratorias

Asesoramiento tributario internacional

Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento a empresas con operaciones en distintos países, así como a aquellas que buscan comenzar a internacionalizar sus operaciones.

Los servicios prestados en esta área incluyen:

 Convenios para evitar la doble imposición (CDI´s)

Estos convenios son una herramienta clave para aquellas empresas que internacionalizan sus operaciones. A través de su aplicación es posible reducir la carga tributaria que puede generarse cuando dos o más países gravan una misma operación. Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de asesorar a aquellas empresas que poseen operaciones internacionales y desean optimizar la tributación a través de la ampliación de CDI´s.

 

 Devolución de impuestos pagados en el exterior

En ocasiones donde no existen convenios para evitar la doble imposición entre países, existen herramientas internas que buscan evitar la doble imposición, independientemente de la existencia de CDI´s. Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento para identificar cuando es posible obtener una devolución por impuestos pagados en el exterior a través de mecanismos internos.

 

 Precios de transferencia

Aquellas empresas que realizan operaciones internacionales con partes relacionadas están obligadas a analizar a los precios a los que estuvieron sujetas esas operaciones. Desde Vuille Lafourcade identificamos cuando las operaciones  están sujetas análisis y brindamos asesoramiento en el armado del estudio de precios de transferencia.

 

 Residencias fiscales – Certificado de Residencia Fiscal y Tax Holyday

Brindamos asesoramiento a personas físicas y jurídicas que desean obtener residencia fiscal en Uruguay, junto al asesoramiento en la obtención de certificados de residencia fiscal para presentar en terceros países. y aplicación de Tax Holidays para nuevos residentes.

 

 Planificación tributaria internacional

El estudio cuenta con un servicio específico con el fin de optimizar los costos tributarios regionales de las empresas. En este ámbito trabaja en:

  • Definir de objetivos tributarios con foco en la planificación tributaria con el fin de optimizar la carga tributaria.
  • Seguimiento en cada jurisdicción de cumplimiento de los objetivos planteados,  con interacción y apoyo de los asesores locales.
  • Interacción con el equipo de precios de transferencia.
  • Emisión de reportes contables al holding compilando la información de cada país.

Asesoramiento tributario local

La experiencia y el conocimiento profundo tanto de las normas y los reguladores locales, como de las industrias en las que trabajamos, nos permiten asegurar un asesoramiento de calidad para todos nuestros clientes. 

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar
 Asistencia de Inspecciones Fiscales
 Gestión de Créditos Fiscales sin identificar
Análisis de Riesgos Fiscales

 Análisis de Oportunidades de Optimización Fiscal

 Auditorias Fiscales 

 

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Clientes

Planes de negocio

Somos parte activa en la creación de nuevas oportunidades de negocio para el desarrollo del país. Trabajamos como aliados estratégicos con los interlocutores clave en la promoción de proyectos de gran complejidad y diseñamos planes de inversión en los que cubrimos dimensiones fiscales y contables del proyecto, así como los análisis de riesgos, viabilidad y rentabilidad.

Proyectos de inversión

Trabajamos activamente para la radicación en Uruguay de empresas extranjeras. A su vez, acompañamos en el crecimiento a las empresas locales asesorando en el acceso a fuentes de financiamiento en bancos de plaza, en la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP y analizando de qué manera pueden beneficiarse de los regímenes promocionales fiscales vigentes en nuestro país.
Algunos de nuestros servicios para empresas extranjeras y locales son:

Proyectos de inversión frente a la COMAP:

Desde nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en el armado, presentación, control y seguimiento de la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP.

 

Proyectos de inversión financieros:

Desde un nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en la confección de proyectos de inversión a ser presentados a entidades financiera de plaza y a distintos inversores privados. Nuestra vasta experiencia nos permite conocer las exigencias formales de las distintas entidades de plaza así como de que manera la información es analizada.

Asesoramiento laboral

A nivel laboral y previsional, ofrecemos un servicio legal para vincular aspectos contables y tributarios con los requerimientos legales.

Asistencia frente a inspecciones de los organismos de control laboral y seguridad social.
Cálculo del pago de contribuciones a la seguridad social.
Confección de documentos laborales e inscripción ante los organismos estatales correspondientes.
Cumplimiento de los aspectos formales relativos al ingreso del personal subordinado de la empresa.
Preparación de liquidaciones de remuneraciones recurrentes y específicas, liquidaciones especiales y sueldos confidenciales.
Solicitud de convenios por adeudos tributarios laborales.

Servicios notariales

Nuestro estudio se adapta a las necesidades de sus clientes poniendo a disposición abogados y escribanos idóneos con una mirada interdisciplinaria y centrada en el problema, más que en los tecnicismos de la disciplina:

Constitución de sociedades de responsabilidad limitada, reforma de sociedades (S.R.L., S.A.), transformación y fusión.
Auditorías notariales, relevamiento de documentación social a los efectos de corroborar que la sociedad se encuentre cumpliendo con todas las disposiciones legales vigentes, en lo que se refiere a cambios de directorios y sus correspondientes comunicaciones al Registro de Comercio, BPS y DGI,
comunicación de accionistas al Banco Central del Uruguay, entre otros.
Certificaciones y poderes en general para su presentación en oficinas públicas y privadas.
Cesiones de créditos, prendas e hipotecas, entre particulares y con entidades bancarias.
Escrituras relacionadas a bienes patrimoniales: compraventa de vehículos, enajenación de inmuebles y sucesiones.

Cuentas bancarias

En base a la operativa que realiza la empresa, seleccionamos el banco que más se adapte a las necesidades de la empresa.

Apertura de Cuentas Bancarias Locales
Apertura de Cuentas Bancarias en el Exterior

Servicio tributario

Brindamos una cobertura amplia que permite al cliente enfocarse en sus negocios con la tranquilidad de que los aspectos fiscales están en buenas manos
Los servicios tributarios de Vuille Lafourcade se componen de aquellos servicios que se prestan de manera permanente, como aquellos servicios puntuales que brinda el equipo de consultoría fiscal del estudio.
Servicios tributarios permanentes:

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar

Servicio contable

La registración contable y los estados contables en Vuille Lafourcade se realizan mediante la confección de un plan de cuentas entre el cliente y el estudio, con el objetivo de que la información resultado de la Registración Contable constituya fuente de información para la empresa y que no solamente sea un medio para cumplir con requisitos formales.
Nuestros servicios contables recurrentes son:

Registración contable.
Confección de estados financieros anexos y notas.
Supervisión de la registración contable realizada por la empresa.
Asistencia y supervisión de los estados financieros confeccionados por la empresa.
Informes de Gestión: nos encargamos de la emisión de informes mensuales a las distintas gerencias para contar con información actualizada y fidedigna sobre las actividades de la empresa.
Confección de Presupuestos y análisis de desvíos.