El orden: un negocio en sí mismo
Esta frase, ya una máxima en Vuille Lafourcade, tiene mucho que ver con la necesidad de llevar adelante una buena planificación fiscal, que ofrece la posibilidad de pagar únicamente los impuestos necesarios para poder optimizar los ingresos.
Nuestro socio y director, el Cr. Diego Vuille Lafourcade, dialogó con Daniel Castro en Radio Sarandí acerca de la importancia de esta planificación, en donde se hizo foco específicamente en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), considerando la proximidad del vencimiento del plazo formal para presentar la declaración jurada de aquellas empresas que cerraron balances el 31 de diciembre del 2023.
¿Cuán beneficioso puede ser planificar el pago de los impuestos?
Una de las aristas fundamentales que componen el ADN del estudio Vuille Lafourcade es la proactividad e iniciativa a la hora de tratar con el cliente. La planificación de los impuestos no es la excepción y, sobre esto, Diego Vuille señala algunos aspectos importantes a considerar.
Con respecto al peso del valor del IRAE, que constituye un 25% de la utilidad que tengan las compañías, Vuille señala la pertinencia de “detenerse en determinados momentos claves del año, para proyectar ingresos y gastos, y así develar el valor aproximado de ese 25%”
Al planificar, se pueden tomar medidas correctivas, tanto considerando el escenario hipotético en el que el valor del impuesto de mucho más a pagar de lo que se viene pagando o, por el otro, en el que ya se haya pagado lo suficiente para poder dejar de anticipar.
“Para el primer caso, existen herramientas como los Proyectos de Inversión, en donde se cambia impuesto por inversión o, en el segundo caso, sencillamente se puede dejar de pagar en vez de pedirle a DGI que me lo devuelva mediante certificados de crédito” añade el contador.
¿Cuán compleja puede ser esta planificación?
La complejidad de esta planificación depende muchas veces de la dinámica de trabajo entre el estudio y el empresario. “En Vuille Lafourcade siempre se trabaja a la par del cliente desde un principio” comenta el socio del estudio. De esta forma, se le transmite todo lo necesario a saber, lo que desemboca luego en “una tarea rutinaria y sencilla para ambas partes”.
¿Quiénes pagan el IRAE?
Diego explica que hay un gran elenco de contribuyentes, como las Sociedades Anónimas (S.A.), las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRLD) y las Sociedades por Acción Simplificada (SAS) que, por forma jurídica, están obligados a hacerlo. Por otro lado, también hay otro gran grupo para el que puede ser opcional, que consta de aquellos que pueden tributar IRPF, pero eligen pagar un IRAE llamado “IRAE Ficto”.
Vuille concluye reflexionando sobre su experiencia con algunas empresas, y señala que lamentablemente es muy habitual ver casos en los que se estaba pagando de más hace mucho tiempo. En la misma línea el contador comenta que “cuando nos contratan para hacer revisiones, auditorías o planes fiscales, suele pasar de que no se están utilizando todas las herramientas de optimización fiscal”. Sin embargo, añade que “muchas veces también se debe a una carencia de conocimiento del rubro específico de actividad de la empresa, como suele suceder mucho en el caso del transporte”. Es por esto por lo que es importante utilizar el amplio abanico de herramientas para minimizar el riesgo.