La Dirección General Impositiva está implementando un nuevo mecanismo de Autentificación para acceder a los Servicios en línea del organismo, el cual involucra la identificación de una persona física a través de su Identidad Digital (Usuario Gub.uy, Identidad Mobile Abitab, TuID Antel o Cédula de Identidad Electrónica).
¿Quiénes deberán realizarlo?
Todas aquellas Entidades que tengan como titulares a personas físicas con Cédula de Identidad Uruguaya, deberán gestionar su Identidad Digital. Al ingresar a Servicios en línea a través de este mecanismo, el sistema desplegará de forma automática la lista de entidades vinculadas en las cuales puede operar por su rol en ellas.
La forma de implementación se realizará a través de un Esquema de Autenticación de Roles. Si la persona física logueada posee algunos de los vínculos que se detalla a continuación, según lo declarado ante el organismo, tendrá el rol de Administrador por RUT:
- TITULAR DUEÑO
- TITULAR DIRECTOR
- SOCIO ADMINISTRADOR CONJUNTO
- SOCIO ADMINISTRADOR INDISTINTO
- APODERADO
- ADMINISTRADOR
- INTERVENTOR
- REPRESENTANTE VOLUNT. DERIVADO
- SINDICO
- SOCIO CAPITALISTA
- LIQUIDADOR LEY 18930/LEY 19484
- DIRECTOR REPRESENT. CONJUNTA
- DIRECTOR REPRESENT. INDISTINTA
- ADMINISTRADOR SAS
- REPRESENTANTE LEGAL SAS
- TITULAR DIRECTOR SAS
¿Qué permisos tiene cada Rol?
El esquema de Autenticación de Roles permite al usuario Administrador por RUT asignar permisos para operar a otros usuarios, delegando accesos a los Servicios en línea de DGI, estos nuevos usuarios deben contar con Identidad Digital.
Existen cuatro tipos de delegación, los cuales se diferencian entre sí por los permisos a los que pueden acceder. Las mismas se detallan a continuación:
Es importante tener en cuenta que los nuevos roles podrán Subdelegar permisos a otros usuarios.
¿Cómo comienzo a operar?
La primera vez que el usuario con el rol de Administrador por RUT ingrese a Servicios en línea podrá seleccionar la empresa a la cual desea acceder y el sistema le consultará si desea operar a través de esta modalidad; en caso de responder afirmativo, quedará inhabilitada la clave con RUT que se venía utilizando hasta el momento, siendo la Identidad Digital la única forma de ingresar al usuario de la Entidad. Por consiguiente, si la respuesta es la contraria, se seguirá utilizando el RUT y su clave asociada como se viene haciendo hasta el momento.
Es importante destacar que, a efectos de la presentación de las declaraciones juradas, continuara vigente el contrato de adhesión firmado por la sociedad.
Responsabilidades:
Todos los actos y modificaciones que realicen los distintos Roles en el usuario de la Entidad recaerán sobre la responsabilidad de esta.