Entre las tareas del día a día, las autoridades responsables de la toma de decisiones en las empresas pueden pasar por alto aspectos cruciales que pueden llegar a incidir de forma negativa en el negocio. Contar con procedimientos y herramientas adecuadas para enfrentar estos desafíos puede prevenir inconvenientes en el futuro.
Nuestro socio y director, el Cr. Federico Vuille Lafourcade, participó en Radio Sarandí junto a Daniel Castro para hablar sobre el próximo evento que el estudio Vuille Lafourcade organizará: “Decisiones contables y tributarias en el directorio de las empresas”.
Esta actividad, programada para el jueves 31 de octubre, está dirigida a dueños y directores de empresas, así como a directores de administración y finanzas. Su objetivo principal es analizar de manera práctica las decisiones contables y fiscales a las que se enfrentan diariamente.
Vuille destacó que, a pesar de contar con un equipo profesional, la última palabra y la responsabilidad recaen generalmente sobre los directores. Se revisarán situaciones comunes que pueden tener un impacto significativo en diversas áreas de la empresa. Por ejemplo, la adopción o no, de un manual de procedimientos para la prevención del lavado de activos puede acarrear consecuencias civiles o penales. Lo mismo sucede con las decisiones sobre seguridad e higiene y la prevención de accidentes laborales. Además, no tener claras las malas prácticas que podrían configurar defraudación tributaria puede generar responsabilidades que recaen sobre los tomadores de decisiones.
De esta forma, el objetivo principal del encuentro es ofrecer herramientas a quienes toman decisiones en las empresas, para que estén preparados para analizar y enfrentar estas situaciones cuando surjan.
Además, Vuille subrayó la importancia del impacto económico de estas decisiones, que puede afectar el valor patrimonial, la rentabilidad o el flujo de fondos de la empresa. Un aspecto crucial que mencionó, aunque poco discutido en Uruguay, es el riesgo reputacional al que se enfrenta la empresa cuando se toman decisiones que no son bien vistas.
El contador también enfatizó la necesidad de claridad en los números de la empresa. Un ejemplo que abordará en detalle durante la charla es cuando los estados financieros no reflejan la realidad, lo que puede condicionar negativamente aspectos como el análisis crediticio y el control interno.
Vuille se refirió al vínculo entre este tema y las auditorías externas. Al enfrentarse a una auditoría, el auditor solicita al director que firme una “carta de gerencia”, asumiendo así responsabilidad por la información proporcionada. Muchas veces, los directores no son plenamente conscientes de lo que están firmando, ya que el auditor les indica que, de no hacerlo, el dictamen no se emitirá. “Es fundamental empoderar al director para fomentar una relación más sinérgica y de control cruzado con asesores externos o internos” explicó Vuille.
Finalmente, se le preguntó a qué tipo de empresas está dirigido el evento, a lo que aclaró que, aunque estos procesos suelen asociarse a medianas y grandes empresas, todas las organizaciones pueden beneficiarse de la charla. Aunque en el presente no toda la información les sea útil, seguramente encontrarán aplicaciones en su futuro crecimiento.