Cambio en el régimen de donaciones especiales.

El pasado 3 de noviembre se promulgó la Ley 19.996 (Ley de Presupuesto 2020) la cual establece modificaciones al régimen de donaciones especiales previsto en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

A continuación, se exponen las principales modificaciones.

 

Modificaciones en los porcentajes de devolución

La Ley de Presupuesto modifica el régimen de beneficios en las donaciones especiales, estableciendo que los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas e Impuesto al Patrimonio que realicen donaciones a las entidades establecidas en normativa gozarán del siguiente beneficio:

a) Devolución del 70% del importe donado en las condiciones que establece la reglamentación.

 

Este beneficio se materializa mediante la obtención de certificados de crédito emitidos por la DGI, los cuales podrán ser utilizados para cancelar las obligaciones de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas e Impuesto al Patrimonio del contribuyente que realizó la donación.

 

b) El restante 30% del importe donado puede ser computado como gasto a todos los efectos fiscales del contribuyente que realizó la donación.

 

A continuación, se expone un cuadro comparativo con los cambios en los porcentajes:

 

En el caso las entidades comprendidas en los literales B a M del numeral 2 del artículo 79 del Titulo 4, los porcentajes del beneficio se mantienen incambiados:

a) Devolución del 40% del importe donado en las condiciones que establece la reglamentación.

 

b) El restante 60% puede ser computado como gasto a todos los efectos fiscales de la empresa.

 

Cambios en los plazos para presentar proyectos

La Ley 19.996 también introduce cambios en los plazos para que las entidades beneficiarias de las donaciones presenten, previo a la recepción de la donación, un proyecto donde se establezca el destino que se utilizaran los fondos donados y plazo máximo de ejecución.

Previo a la Ley 19.996, las entidades beneficiarias debían presentar los proyectos ante el Ministerio de Economía y Finanzas previo al 31 de marzo de cada año. Con la Ley de Presupuesto la presentación de los proyectos ante el Ministerio de Economía y Finanzas debe ser de forma previa al 30 de noviembre de cada año.

 

Conclusiones:

La Ley de Presupuesto 2020 establece modificaciones en los beneficios del régimen de donaciones especiales, disminuyendo el porcentaje del monto donado a ser devuelto en certificados de crédito, y aumentando proporcionalmente el porcentaje de la donación a imputar como gasto por parte de los contribuyentes que realicen donaciones especiales.

En consecuencia, en un escenario donde el contribuyente que realice la donación posea IRAE para absorber, se recuperará el 70% de la donación en certificados de crédito y el 30% lo podrá impactar como gasto en su liquidación de impuestos. Esto determina que el costo efectivo de la donación en términos contables sea del 22,50% del monto donado.

 

Por otro lado, se modifica el plazo para que las entidades beneficiarias de las donaciones presenten los proyectos de destino de las donaciones y el plazo de ejecución estimado de las mismas.

Auditorías

Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de brindar servicio de auditorías, ya sean contables o de expensas/gastos comunes.

Residencias

Nuestro estudio brinda asesoramiento en materia de residencia fiscal o migratoria a gestionar en Uruguay. Adicionalmente al asesoramiento en dicha materia, nos encargamos de las gestiones necesarias para la obtención de las mismas. 

 Residencias Fiscales
 Residencias Legales o migratorias

Asesoramiento tributario internacional

Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento a empresas con operaciones en distintos países, así como a aquellas que buscan comenzar a internacionalizar sus operaciones.

Los servicios prestados en esta área incluyen:

 Convenios para evitar la doble imposición (CDI´s)

Estos convenios son una herramienta clave para aquellas empresas que internacionalizan sus operaciones. A través de su aplicación es posible reducir la carga tributaria que puede generarse cuando dos o más países gravan una misma operación. Desde Vuille Lafourcade nos encargamos de asesorar a aquellas empresas que poseen operaciones internacionales y desean optimizar la tributación a través de la ampliación de CDI´s.

 

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En ocasiones donde no existen convenios para evitar la doble imposición entre países, existen herramientas internas que buscan evitar la doble imposición, independientemente de la existencia de CDI´s. Desde Vuille Lafourcade brindamos asesoramiento para identificar cuando es posible obtener una devolución por impuestos pagados en el exterior a través de mecanismos internos.

 

 Precios de transferencia

Aquellas empresas que realizan operaciones internacionales con partes relacionadas están obligadas a analizar a los precios a los que estuvieron sujetas esas operaciones. Desde Vuille Lafourcade identificamos cuando las operaciones  están sujetas análisis y brindamos asesoramiento en el armado del estudio de precios de transferencia.

 

 Residencias fiscales – Certificado de Residencia Fiscal y Tax Holyday

Brindamos asesoramiento a personas físicas y jurídicas que desean obtener residencia fiscal en Uruguay, junto al asesoramiento en la obtención de certificados de residencia fiscal para presentar en terceros países. y aplicación de Tax Holidays para nuevos residentes.

 

 Planificación tributaria internacional

El estudio cuenta con un servicio específico con el fin de optimizar los costos tributarios regionales de las empresas. En este ámbito trabaja en:

  • Definir de objetivos tributarios con foco en la planificación tributaria con el fin de optimizar la carga tributaria.
  • Seguimiento en cada jurisdicción de cumplimiento de los objetivos planteados,  con interacción y apoyo de los asesores locales.
  • Interacción con el equipo de precios de transferencia.
  • Emisión de reportes contables al holding compilando la información de cada país.

Asesoramiento tributario local

La experiencia y el conocimiento profundo tanto de las normas y los reguladores locales, como de las industrias en las que trabajamos, nos permiten asegurar un asesoramiento de calidad para todos nuestros clientes. 

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
Estimaciones de impuestos a pagar
 Asistencia de Inspecciones Fiscales
 Gestión de Créditos Fiscales sin identificar
Análisis de Riesgos Fiscales

 Análisis de Oportunidades de Optimización Fiscal

 Auditorias Fiscales 

 

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Planes de negocio

Somos parte activa en la creación de nuevas oportunidades de negocio para el desarrollo del país. Trabajamos como aliados estratégicos con los interlocutores clave en la promoción de proyectos de gran complejidad y diseñamos planes de inversión en los que cubrimos dimensiones fiscales y contables del proyecto, así como los análisis de riesgos, viabilidad y rentabilidad.

Proyectos de inversión

Trabajamos activamente para la radicación en Uruguay de empresas extranjeras. A su vez, acompañamos en el crecimiento a las empresas locales asesorando en el acceso a fuentes de financiamiento en bancos de plaza, en la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP y analizando de qué manera pueden beneficiarse de los regímenes promocionales fiscales vigentes en nuestro país.
Algunos de nuestros servicios para empresas extranjeras y locales son:

Proyectos de inversión frente a la COMAP:

Desde nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en el armado, presentación, control y seguimiento de la presentación de proyectos de inversión frente a la COMAP.

 

Proyectos de inversión financieros:

Desde un nuestro estudio asesoramos a distintas empresas en la confección de proyectos de inversión a ser presentados a entidades financiera de plaza y a distintos inversores privados. Nuestra vasta experiencia nos permite conocer las exigencias formales de las distintas entidades de plaza así como de que manera la información es analizada.

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A nivel laboral y previsional, ofrecemos un servicio legal para vincular aspectos contables y tributarios con los requerimientos legales.

Asistencia frente a inspecciones de los organismos de control laboral y seguridad social.
Cálculo del pago de contribuciones a la seguridad social.
Confección de documentos laborales e inscripción ante los organismos estatales correspondientes.
Cumplimiento de los aspectos formales relativos al ingreso del personal subordinado de la empresa.
Preparación de liquidaciones de remuneraciones recurrentes y específicas, liquidaciones especiales y sueldos confidenciales.
Solicitud de convenios por adeudos tributarios laborales.

Servicios notariales

Nuestro estudio se adapta a las necesidades de sus clientes poniendo a disposición abogados y escribanos idóneos con una mirada interdisciplinaria y centrada en el problema, más que en los tecnicismos de la disciplina:

Constitución de sociedades de responsabilidad limitada, reforma de sociedades (S.R.L., S.A.), transformación y fusión.
Auditorías notariales, relevamiento de documentación social a los efectos de corroborar que la sociedad se encuentre cumpliendo con todas las disposiciones legales vigentes, en lo que se refiere a cambios de directorios y sus correspondientes comunicaciones al Registro de Comercio, BPS y DGI,
comunicación de accionistas al Banco Central del Uruguay, entre otros.
Certificaciones y poderes en general para su presentación en oficinas públicas y privadas.
Cesiones de créditos, prendas e hipotecas, entre particulares y con entidades bancarias.
Escrituras relacionadas a bienes patrimoniales: compraventa de vehículos, enajenación de inmuebles y sucesiones.

Cuentas bancarias

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Apertura de Cuentas Bancarias Locales
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Servicio tributario

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Servicios tributarios permanentes:

Confección de Declaraciones Juradas Fiscales
Revisión de Declaraciones Juradas Fiscales
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Servicio contable

La registración contable y los estados contables en Vuille Lafourcade se realizan mediante la confección de un plan de cuentas entre el cliente y el estudio, con el objetivo de que la información resultado de la Registración Contable constituya fuente de información para la empresa y que no solamente sea un medio para cumplir con requisitos formales.
Nuestros servicios contables recurrentes son:

Registración contable.
Confección de estados financieros anexos y notas.
Supervisión de la registración contable realizada por la empresa.
Asistencia y supervisión de los estados financieros confeccionados por la empresa.
Informes de Gestión: nos encargamos de la emisión de informes mensuales a las distintas gerencias para contar con información actualizada y fidedigna sobre las actividades de la empresa.
Confección de Presupuestos y análisis de desvíos.